(011) 4807-1196 info@elacoaching.com.ar

Según la etimología de la palabra, su raíz hace referencia a distinguir, separar; y su sufijo, refiere a la acción.

La crisis, nos dice que la rutina ha dejado de servirnos como guía y que necesitamos optar por un nuevo rumbo, aunque implique renunciar a otro.

Con lo cual, podríamos decir que es un momento de decisión en nuestras vidas.

Mas… ¿quién vive la crisis así?

Vivimos las crisis como tiempos de angustia, de miedo a no saber lo que vendrá o imaginar lo peor, pues de eso no dudamos, creemos que viene un destino no deseado e inevitable.

Solemos escuchar quejas, descripciones de lo que pasó o pasará, creyéndonos poseedores de LA VERDAD.

No es lindo vivir un momento de crisis, donde también nos conectamos con experiencias pasadas que no nos gustan tanto, o que desde el miedo a que pase más de lo mismo, decimos que no está bueno, y la vemos como negativa.

Ahora, si la etimología de la palabra, lo que es su origen, el sentido en que ha sido creada, nos remonta a que proviene del espacio de distinguir para accionar, elegir nuevos rumbos, ¿qué nos hace juzgarla negativa?, y por qué no, reflexionar sobre ¿qué nos pasa con tomar decisiones en nuestra vida?

Cuánto más fácil nos resulta justificar, explicar, describir lo que nos pasa o vivimos, que responder a la pregunta: ¿qué quiero para mi vida?

Qué pasaría en vos, si escuchas la crisis como un espacio para recuperar tu capacidad de distinguir y elegir ¿qué querés que pase? De recuperar tu poder de accionar efectivamente hacia tus sueños, de recuperar el entusiasmo, de creer que se puede y aunque no sepas cómo, de tener ganas de vivir.

Cuando vivimos sin crisis, es donde no hay alternativas, ni siquiera hace falta pensarlas si no hay un nuevo destino a donde ir, es la incómoda comodidad, también llamada cajita de confort, donde tenemos todo bajo control, aunque estemos resignados, tristes, con stress.

Cuando hay crisis, tenemos un espacio de decisión, inteligencia y valentía:

  • Decisión: eso que queremos, aunque nos sepamos cómo.
  • Inteligencia: la capacidad de analizar y evaluar la confianza en mí mismo.
  • Valentía: accionar consistentemente con mi decisión.

Viéndolo así… ¿cómo te ves en tiempos de crisis?

Autor: MCOP María Fernanda Estevarena, directora de la Fundación ELAC-BARRACAS

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?