(011) 4807-1196Lunes - Viernes: 09 HS. - 18 HS.

CampusAcceso para alumnos

DiplomasDescargá tu diploma

Respuestas – La reacción cultural a una petición o demanda…

Sep 13, 2021 home

La definición de respuesta según Wikipedia es decir algo, de forma oral o escrita, en relación con la pregunta, la petición o la demanda que alguien le hace.

Ahora, usted se preguntará, que tiene que ver esta definición con el Coaching, lo invito a continuar leyendo y a reflexionar junto a mí.

Mi nombre es Fernando Lamas y soy senior coach certificado por la Fundación Escuela Latinoamericana de Coaching y cuando comencé mi formación, un docente muy querido por mi me dijo: la pregunta abre posibilidades…

En ese momento no entendí nada, porque venia acostumbrado a buscar respuestas que solucionaran el momento que yo estaba viviendo, ya sea, con mis padres, mis amigos y conocidos.

Una respuesta salvadora que me haga feliz o que cortara con todas mis preocupaciones, una respuesta que vendría de un otro quitándome de encima la responsabilidad de hacerme cargo de lo que sucedía en mi vida.

Según mi mirada, estamos acostumbrados culturalmente a escuchar para responder, para dar un consejo, para decirle al otro lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer.

¿Esto está mal? no, es lo que conocemos de nuestros antepasados que lo aprendieron de sus antepasados, ahora, esa respuesta que damos y/o recibimos ¿nos sirve para alcanzar lo que realmente queremos?

Sin ir más lejos, en relación a la pandemia que toda la humanidad está viviendo, lo que hemos recibido hasta ahora son respuestas de otros para nuestro cuidado personal y social, y, sin embargo, hay personas en nuestra sociedad que hacen caso omiso a esas respuestas.

¿Qué hace que esas personas no hagan caso a esas respuestas? Desde mi humilde mirada, yo pienso que al no ser propias esas respuestas, no vemos el valor de las mismas y, por ende, en relación a esta pandemia, nos olvidamos que al cuidarnos estamos cuidando a otros.

Con esta reflexión no quiero decir que las respuestas estén mal, simplemente quiero dejarles que preguntas necesitamos realizar para hacernos cargo de lo que sucede en cada una de nuestras vidas y de lo que queremos que suceda.

Empezar a preguntarnos ¿Qué no queremos más? y ¿Qué necesitamos para modificar esto que no queremos más?

Preguntarme cuales son mis valores y si estoy viviendo parado en ellos.

Preguntarme que impacto generan mis acciones, tanto en mi como en otros.

Preguntarme si estoy viviendo la vida que yo quiero vivir.

En este escrito, mi reflexión, usted decide si la toma o no, es que empezar a preguntarme, hace que me haga cargo de mi vida y todo lo que conlleva. Hacerme responsable de que depende de mí, alcanzar lo que quiero para mi vida. Que necesito, que tengo para dar y a que me comprometo para que esa vida que yo quiero, aparezca.

¿Qué pregunta aparece en este momento? ¿De qué te sirve?

Fernando D. Lamas SCOP – Senior Coach Ontológico Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *