(011) 4807-1196Lunes - Viernes: 09 HS. - 18 HS.

CampusAcceso para alumnos

DiplomasDescargá tu diploma

EL VOLUNTARIADO

Mar 14, 2022 home
voluntariado

Su importancia y el impacto en la sociedad actual.

Mi nombre es Virginia Moretti, Coach Ontológico Profesional, Master en PNL y Responsable del Área Social de ELAC San Miguel, quiero compartir con Uds. desde esta nota la importancia que tiene para mí, “Ser voluntaria de ELAC”, y así invitarlos a reflexionar sobre el valor de nuestra labor.

Desde mi experiencia mientras estamos siendo voluntarios, mejoramos nuestras habilidades personales, aprendemos a vivir con empatía y a transmitir compasión. Además, según el rol que realicemos también mejoramos la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, mientras empoderamos nuestras aptitudes de comunicación.

También siento que esta labor colectiva se vuelve más apasionante aún, cuando lo haces en el ejercicio de la profesión que amas, como lo es para mí el Coaching Ontológico.

Desde mis comienzos como voluntaria en 2017 confirme profundamente que esa práctica engrandeció mi SER, ya que cuando elegís formar parte de la primera asistencia a una ONG, ves, escuchas y sentís el gran impacto que puede lograr tu labor en la comunidad, palpando de manera cercana cómo tu profesión aporta a la vida de las personas. Al mismo tiempo que continúas entrenando lo aprendido, y tu estar siendo coach se ve ampliamente beneficiado.

En el pasado 2021 desde ELAC San Miguel, nos encontramos muy activos en lo que a asistencias de ONG se refiere, y es apasionante lo ricas y diversas que pueden ser las diferentes obras que lleva adelante cada Asociación.

La primera oportunidad del año llego por recomendación de otra ONG que habíamos asistido en 2018 (Movimiento de Sustentabilidad, de Bella Vista), con la sorpresa que en este caso y gracias a la virtualidad, llegaríamos con nuestra profesión a Tulum, México, donde funciona Toshonos Tulum Pro Discapacidad, Asociación que se ocupa de brindar oportunidades para la rehabilitación física, mental y sensorial de las personas con discapacidad y sus familias.

Luego continuamos con el Centro de Día Arcángel Gabriel, en la localidad de Los Polvorines, donde Marisa y equipo brindan un espacio de pertenencia y contención para niños y adolescentes, donde la propuesta es que puedan desarrollarse, expresarse y repensar su proyecto de vida.

También asistimos a la Asociación Civil Biblioteca Popular “Palabras del alma”, proyecto que nace en el 2008 con el objetivo de trabajar en el Barrio Peruzzotti, uno de los más carenciados de Pilar, para que todos los niños y adultos vecinos, tengan derecho a libros, computadoras, trabajo en huerta comunitaria, apoyo escolar entre otras actividades. Aquí nuestra asistencia se centró en el equipo que conforma la Comisión Directiva con las bibliotecarias que hacen horario rotativo para asistir en el lugar, trabajando con ellos la comunicación y la coordinación de acciones.

Y, por último, coronamos nuestro año asistiendo al Cuartel de Bomberos de Malvinas Argentinas, los que centraron su pedido para los 21 postulantes y sus Instructores que se encuentran transitando el curso de Ingreso para convertirse en Bomberos Voluntarios. Emocionante ver los cambios que muestra cada aspirante encuentro a encuentro y como se potenciaron como equipo.

Cada vez son más las oportunidades que tenemos para ser líderes en servicio. El uso de la comunicación en Redes, como también apoyarnos en las derivaciones de los aprendientes de 2do año, que a menudo nos facilitan Asociaciones de su hito de Trabajo Social, pueden generar un interesante movimiento para nuestra Área. Así como también las oportunidades de asistir con Conversaciones de Coaching individuales.

De esta manera, durante el 2021, impactamos alrededor de 70 personas de ONGs, sumándose unas 35 personas más a las que les brindamos “Conversaciones a la Sociedad “… se imaginan sumando los aportes del resto de las Delegaciones ELAC ¿A cuántas personas estaremos impactando desde el Área Social?

Para mi ser VOLUNTARIO es un SI rotundo. ¿Para vos?

Y si aún no te sumaste, ¿Qué te falta para dar ese paso?

Ralph Waldo Emerson, dijo: 

“Una de las más bellas compensaciones de la vida es que ninguna persona puede ayudar a otra sin ayudarse a sí misma”.

COPa. Virginia G. Moretti

Coach Ontológico Profesional – Master Coach PNL

Representante Área Social Filial San Miguel